Social Selling. ¿Podemos vender a través de las redes sociales?

Social selling, vender en redes sociales

Aunque ahora mismo nos parezca mentira, no todo ha sido internet, el mundo no ha sido siempre digital y los canales de venta han evolucionado mucho en los últimos años. Repasemos algunos de ellos:

  • En el año 1600 aparece el megáfono, una herramienta que dio voz a los vendedores y les permitió atraer la atención de los clientes, hasta entonces, gritar y algún que otro cartel, en el mejor de los casos, era el único método conocido para hacer llegar los productos a los posibles consumidores.
  • En 1831 se inventa el timbre y con ello se inicia el tan conocido canal de venta “puerta a puerta”.
  • Alexander Graham Bell patenta en 1876 el teléfono, una de las grandes revoluciones ya que permitía la comunicación en tiempo real con los potenciales clientes. Por más de un siglo, ha sido uno de los canales más utilizados por los vendedores.
  • En el año de 1971 se envía el primer correo electrónico de la historia, uno de los principales canales todavía hoy en día.
  • Pero, ¿es suficiente? Según el «Estudio anual de redes sociales 2020» de IAB un 87% de los internautas de 16-65 años utilizan las redes sociales (25,9 millones de personas). Parece entonces que tenemos una opción interesante en ellas como canal de venta pero, es importante conocer cómo poder hacerlo.

El citado estudio también indica que las plataformas sociales pueden influir en la decisión de compra de las personas. El 59% de los encuestados afirma que investiga antes de comprar, sobre todo a través de Facebook (aunque Instagram está cogiendo fuerza con respecto a los datos del 2019) y el 44% declara que deja su opinión en las diferentes redes. Podemos decir, por tanto, que se han convertido en un medio sobre el que generar confianza (además, un 33% de los encuestados confía más en las marcas que tienen redes sociales), ya que nuestra audiencia cada vez está más acostumbrada a buscar, escuchar y compartir información para luego decidir qué y dónde comprar.

¿Qué es el social selling?

Se trata de conectar con posibles clientes aportando valor, comprendiendo el contexto de dicho cliente potencial y acelerando el proceso de compra. El objetivo final es convertir a los usuarios en nuestros clientes. En principio se puede llevar a cabo en cualquier red social, aunque es cierto que cada vez se relaciona más con Twitter y LinkedIn.

¿Cómo vender a través de las RRSS?

La pregunta no es si hay que estar o no en las redes para vender, si no cuál debemos elegir. Cada red social es diferente y tiene sus propios “códigos” y audiencia, por eso es preciso definir quién es nuestro público objetivo, conocer su perfil y qué red utiliza habitualmente. Interactuar con él en base a los insights que hemos obtenido y crear relaciones sólidas.

¿Tienes clara tu estrategia de venta a través de las redes sociales? Si aún tienes dudas sobre qué red social es la más adecuada para realizar contactos y negocios B2B o cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta, te invitamos a visitar nuestra agenda formativa, ya que a menudo impartimos formaciones relacionadas con Linkedin, video marketing u otras redes sociales, orientadas a la venta. Además, no te pierdas la entrevista realizada a Borja Rodrigo, reconocido experto en marca personal y LinkedIn, en la que nos da algunos consejos sobre cómo vender a través de las redes sociales.

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colabora / Laguntzailea:

Colabora/Laguntzailea Eusko Jaurlaritza

Iniciativa de / Ekimena:

Iniciativa de Cebek