No tengo claro que mi marca necesite vender online, mi producto no se puede vender por internet, ¿una tienda online? para qué, etc. Estas afirmaciones las hemos escuchado en numerosas ocasiones, sobre todo a pymes (según el estudio Panorama de la Sociedad de la información 2020 elaborado por Eustat, el 54,6% de las empresas del País Vasco cuentan con una página web pero, solo el 6,9% dispone de tienda online) , empresas ya consolidadas o aquellas con productos específicos que no veían claro el aporte de vender por internet para su negocio. Parece que a partir de marzo de 2020 la necesidad de estar presente en internet está clara y ya nadie lo cuestiona. Y ello ha supuesto que muchas empresas que se mostraban reticentes, hayan integrado el e-commerce en su modelo de negocio y comenzado a vender en el mundo online.
Algunos datos que muestran el auge del e-commerce
El comercio electrónico ha sido uno de los sectores que ha tenido un mayor repunte debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Tal y como se recoge en el informe Global Ecommerce 2020, de la compañía de investigación eMarketer, España se encuentra entre los países en los que el e-commerce ha experimentado un mayor crecimiento en el 2020, cercano o superior al 20% (y se espera un crecimiento del 15,21% respecto a las cifras del 2020).
Actualmente, según el Estudio Anual de eCommerce 2020, elaborado por IAB, siete de cada diez internautas compra online (22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años).
Si ya contabas con una tienda online y estás diseñando la estrategia para este año o si quieres comenzar a definir cómo va a ser tu tienda online, estas son algunas de las tendencias que debes tener en cuenta:
-
La omnicanalidad
Uno de los retos va a ser implementar una estrategia onmicanal, reduciendo la brecha que existe entre las tiendas físicas y las tiendas online. Algunas ideas que se están poniendo en marcha, siempre intentando crear experiencias lo más personalizadas posible y basada en los nuevos hábitos del consumidor, son por ejemplo la opción de reservar online y probar en tienda, descuentos a los compradores en la tienda basados en sus hábitos de compra digital, dar la posibilidad de hacer el pedido online y pagar en la tienda, etc. Soluciones de inteligencia artificial y realidad aumentada estarán muy presentes también en estas propuestas.
Parece que una de las tendencias e-commerce dominantes va a ser el showrooming, el cliente va a decidir qué comprar offline, pero comprarlo online después de verlo y probarlo.
El objetivo es permitir que los consumidores se muevan sin problema entre los diferentes canales y la experiencia de compra offline y online.
-
E-commerce local
El comercio local ha tenido que digitalizarse a gran velocidad para poder seguir realizando su actividad y no perder a sus clientes locales. Esta tendencia se mantendrá en muchos casos, sobre todo para aprovechar las inversiones y cambios realizados hasta el momento pero, también porque el cliente local se ha convertido también en cliente digital. El objetivo no es tanto abrir mercado sino mantener el canal online para que los clientes locales que quieran hacerlo, sigan comprando online. Es importante tener en cuenta que cada vez hay más apoyo por parte de los consumidores en hacer las compras en estas tiendas de proximidad.
-
Marketplaces
Según un estudio de la agencia TandemUp, los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos para dos de cada tres compradores online en España.
Los marketplaces desempeñan un papel cada vez más importante y mucho más aún tras la aparición de nuevas tiendas online debido al Covid-19. Vender en marketplaces puede ser una opción interesante para las primeras ventas online. El crecimiento de las ventas online impulsará probablemente la aparición y/o desarrollo de marketplaces de nicho. Entre las tendencias en e-commerce para 2021, habrá que estar atentos al ascenso de nuevos marketplaces.
-
La compra por voz
El creciente uso del móvil en los últimos años ha supuesto la aparición de nuevas formas de interactuar con el cliente. La opción que parece que revolucionará el mundo del comercio electrónico es la búsqueda por voz. Un estudio reciente de Quoracreative indica que, hoy en día el 55% de los adolescentes hacen uso de las búsquedas por voz a diario y para el 2022 se espera que las compras por voz aumenten a 40 mil millones de dólares en Estados Unidos. Según datos de Google, el 27% de los usuarios globales online utilizan las búsquedas por voz.
-
Envíos ecológicos
El confinamiento ha acelerado el interés de los consumidores en los hábitos de consumo sostenibles, junto con el interés en comprar bienes de segunda mano (recommerce).
Para satisfacer la demanda de los consumidores de este tipo de soluciones, cada vez más empresas están apostando por el transporte ecológico. Por ejemplo, Amazon se ha comprometido a emitir cero carbono para el 2040.Es importante tener en cuenta quién asumirá el coste de este tipo de envíos, ya que hay usuarios que reclaman que sean las propias marcas quienes se hagan cargo de ello. Adoptarlo como estrategia y no repercutirlo al cliente, puede suponer una ventaja competitiva.
Todas estas tendencias, irán marcadas a su vez por premisas que en algunos casos pueden suponer un reto para las empresas. La logística (estar preparado para hacer frente a la demanda creciente) y las opciones de envío (ofrecer diferentes opciones es algo valorado de forma muy positiva por los consumidores), así como ofrecer a los usuarios métodos de pago más flexibles. Desde Cebek Digital apostamos porque las empresas de nuestro entorno estén preparadas para los cambios que supone esta era digital. Consulta nuestra agenda para conocer las formaciones y eventos relacionados.