¿Cambiará el metaverso la forma de hacer marketing?

Metaverso

Según el informe «The Future 100» de Wunderman Thompson el metaverso se presenta como la megatendencia del 2022. Pero, ¿qué es el metaverso?  Entender el concepto (algo que para muchos no está claro aún), será clave para valorar las posibilidades y aplicaciones que puede tener en un futuro, parece que no tan lejano. 

El término metaverso es introducido por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’.  Se define como un mundo virtual al que podremos conectarnos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él e interactuar con todos sus elementos. Algo así como teletransportarse a un universo digital paralelo y persistente, es decir, con vida propia independiente de que los usuarios estén conectados a él o no. 

Los mundos virtuales no son nada nuevo, sobre todo en el sector de los videojuegos (algunos ejemplos de los más conocidos: Second Life, World of Warcraft, Roblox, Minecraft, Fortnite). Desde hace tiempo es posible crear un personaje o avatar y adentrarse a vivir aventuras desde el ordenador. ¿Qué es diferente entonces? El matiz es que el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de ella. Algunos lo definen como el lugar donde la realidad física y la virtual se dan la mano.

En este vídeo  por ejemplo se puede ver cómo Meta (antiguo Facebook) explicaba en 2021 su visión del Metaverso. 

Y ¿Cómo afectará el metaverso en marketing? Aquí algunos datos interesantes:

Según Bloomberg, este mercado del metaverso podría tener un tamaño de 800.000 millones de dólares en 2024. Grayscale, en cambio, eleva la cifra al trillón. Ambos cálculos parten de una cifra cercana a los 180.000 millones de dólares de tamaño de mercado con el que cerró 2020

En Puromarketing en un artículo de enero de 2022 señalaban que el 70% de las grandes marcas estará en el metaverso en 5 años. De hecho, muchas marcas ya están entrando activamente en él. Por ejemplo, Nike, Adidas, H&M y Zara, anunciaron ya su entrada a la construcción de sus propios metaversos. Mango también entra en el  mundo del metaverso y lanza sus primeros NFTs. Además, diferentes marcas importantes han participado en la primera edición de la Metaverse Fashion Week de Decentraland. Balenciaga o Laagam también hacen una apuesta por este terreno como apuesta para acercarse a las audiencias más jóvenes. 

Más allá del mundo de la moda, podemos ir ya encontrando ejemplos en otros ámbitos como las finanzas, la gestión, la educación, etc. Por ejemplo, Microsoft, que tiene 250 millones de usuarios cada mes activos en su entorno de trabajo, anunció su apuesta por “Dynamics 365 Connected Spaces”, su “metaverso para el trabajo”. En educación, la Universidad de Stanford ha lanzado su primer curso impartido íntegramente en un entorno de realidad virtual. 

De momento nada está claro; cómo evolucionará, si conseguirá captar la atención de las marcas más allá del boom del momento. No obstante, es una tendencia que no podemos perder de vista y sobre la que habrá que ir aprendiendo para valorar sus pros y contras ya que ahora mismo está todo por construir.

Los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Parece que es lo que está ocurriendo ahora mismo pero, debemos afrontarlo desde una visión crítica puesto que se plantean nuevos retos éticos y legales a los que dar respuesta. 

Y ¿vosotros/as qué opináis? ¿Conocéis ejemplos más cercanos? Os leemos con atención en nuestro espacio de comentarios. 

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>