Humarketing: Personas y marketing

Desde que iniciamos este espacio de Cebek Digital en el 2021, hemos tenido claro que en cualquier proceso de transformación digital son imprescindibles las personas. Así lo hemos demostrado en este apartado donde podéis encontrar artículos, entrevistas a empresas del entorno de Bizkaia y otro tipo de recursos. 

Rescatamos uno de los extractos de la entrevista que hicimos en marzo a Julián Trullén, Director de MAX Estrem, donde arroja datos muy interesantes al respecto; “Si algo tienen de común todos esos desafíos que comentábamos antes, incluido el de la transformación digital, es que todos ellos tienen resultados si se comprometen las personas con el proyecto Digital. Está claro que los retos tecnológicos, digitales, de internacionalización, de suministro, etc. son aspectos donde las empresas están poniendo el foco, pero hay un dato bastante relevante en todas las investigaciones consultadas, entre el 70-80% de esas transformaciones no logran mejorar el rendimiento del negocio, ya sea a corto o largo plazo. Y la principal causa es debido a la complejidad humana (emociones, comunicación, expectativas, etc.) De alguna manera, el cambio y la transformación digital necesitan la energía y el compromiso de las personas.

El término Humarketing nace de la fusión de dos palabras: Human y Marketing. Es un modelo cuyo enfoque está en la persona o person centric, donde la ética y los valores humanos son la base fundamental. Por esta razón, es necesaria la implicación de toda la organización; desde la dirección hasta el último de los empleados. No es algo nuevo pero, es verdad que tras la pandemia ha recuperado el protagonismo, ya que se han dejado al descubierto nuestros miedos y fragilidad como empresas y como individuos. 

Es importante fomentar la convivencia de las dos c’s; la c de calidad y la c de calidez. Esto implica ser excelente en lo que hacemos y también en cómo lo hacemos. Porque el nuevo marketing va de esto, de cuidar y poner en foco en la persona, empezando por los empleados. Si queremos ganarnos el respeto y la confianza de los clientes externos, primero debemos ser coherentes a nivel interno y predicar con el ejemplo. 

A continuación os compartimos la presentación que hizo Marta Aguilar, Directora Relaciones Corporativas en Deusto Business School Madrid, en TEDxUDeustoMadrid donde explica de forma excelente y sencilla este concepto.

Es momento de reflexionar, como nos dice Marta Aguilar en su intervención, sobre qué tipo de organizaciones y personas queremos ser. Transformación digital sí, innovación sí, pero siempre con las personas como clave. 

Y vosotros, ¿conocéis el término de humarketing? ¿qué opináis? ¿cómo estáis afrontando vuestros procesos internos? ¿Qué dificultades estáis encontrando? ¿tenéis el apoyo de vuestros empleados? Os leemos con atención desde Cebek Digital.

 

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>