¿Conoces Whatsapp for Business?

Whatsapp for Business

Tal y como mencionamos recientemente en uno de nuestros artículos, según el último informe Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB, Whastsapp sigue siendo una de  las redes más relevantes en términos de conocimiento y uso. Se ha convertido en un aplicación de mensajería sencilla y de comunicación fluida entre los usuarios. Es verdad que en ocasiones también genera “conflictos” ya que la gente la relaciona con la inmediatez y quiere respuestas rápidas. Pero, tal y como escribía nuestro colaborador Alex Rayón en su newsletter, según este estudio de la Universidad de California en Irvine, trabajar mientras se es interrumpido constantemente aumenta el nivel de estrés. Un 25% de las personas consulta su smartphone cada 30 minutos, y el 25% de los millennials lo mira más de cien veces al día.

Según estos datos, parece que existe un público que se siente muy cómodo con el uso de este tipo herramientas, y es por ello que como empresa, podemos hacer uso de ellas para la comunicación con nuestros clientes. No obstante, tendremos que definir muy bien la estrategia y medir cómo lo hacemos para no crear el efecto contrario, y alejarlos. Una de las posibilidades es utilizar la versión Business o Empresarial de Whatsapp para este fin. Se trata de una versión de WhatsApp especialmente pensada para pequeñas y medianas empresas. Presentada en 2017, funciona de modo similar a WhatsApp Messenger, con la misma interfaz pero con algunas funciones específicas para mejorar la comunicación entre clientes y empresa, así como la información facilitada.

WhatsApp tiene dos opciones para el uso empresarial. La más adecuada para cada empresa dependerá del tamaño de la misma. 

La aplicación de WhatsApp Business está pensada para las pequeñas empresas. Está disponible de forma gratuita para Android y iPhone y viene con funciones básicas de soporte como por ejemplo, respuestas rápidas, etiquetas y un perfil empresarial. Uno de los mayores inconvenientes es que solo permite un móvil y otros 4 dispositivos por cuenta, lo que dificulta la gestión entre los equipos más grandes. 

Por otro lado existe la opción API de WhatsApp Business, diseñada para empresas más grandes con equipos de comunicación dedicados a la atención del cliente. No tiene una interfaz de usuario pero, se puede conectar a otras soluciones de mensajería. No obstante, parece que esto va a cambiar y en breve podrá ser accesible para todas las empresas, sea cual sea su tamaño. 

Algunos de los usos que podemos darle a esta aplicación dentro de la empresa puede ser el marketing, las ventas, atención al cliente o incluso la comunicación interna.  

En este enlace oficial podéis consultar cómo empezar a utilizar la aplicación Whatsapp for Business. 

Según el CEO de Meta Mark Zuckerberg ya hay más de mil millones de usuarios que se conectan con una cuenta comercial a través de los servicios de mensajería cada semana (para buscar  ayuda, encontrar productos y servicios, comprar, etc.) No obstante, antes de decidir si Whatsapp puede ser una herramienta apropiada para nuestro negocio,  debemos conocer los detalles acerca de cómo gestionar la estrategia de comunicación a través de esta vía. Estad atentos a nuestras formaciones, ya que es probable que realicemos algún taller/workshop en formato online en torno a ello. ¿Qué opinais? ¿Estáis utilizando esta herramienta? ¿Qué ventajas estáis obteniendo? ¿Dificultades? Os escuchamos atentamente.

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>