La empresa vasca y la industria inteligente

Industria inteligente

¿Cuál es la situación y perspectivas de las empresas vascas en relación con la industria inteligente? Durante los meses de junio y julio se realizó por parte de las organizaciones miembro de Confebask (Adegi, Cebek y SEA) la II Encuesta a las empresas industriales vascas en relación con su situación respecto a la Industria Inteligente. El objetivo es disponer de un diagnóstico completo sobre la realidad actual y contrastar con los datos la realizada en 2019.

En total se ha obtenido respuesta por parte de 240 empresas del sector industrial, de las que el 93% han sido pymes.

Los aspectos y temas que se han recogido son: el grado de conocimiento de la industria inteligente, situación empresarial en la relación con la industria inteligente (infraestructura, estrategia y organización), perspectivas de futuro, personas, inversiones, tecnologías aplicadas, barreras y palancas para la integración empresarial en la industria inteligente.

En general, podríamos decir que ha existido una evolución positiva con respecto a 2019. No obstante, aunque se ha mejorado el grado de familiaridad empresarial con respecto a los conceptos y tecnologías asociadas a la industria inteligente, la principal barrera sigue siendo el desconocimiento de sus ventajas y el coste de la inversión. Un dato positivo y que arroja algo de perspectiva de futuro es que, con respecto al 2019, ha crecido el porcentaje de empresas que tienen previsto realizar inversiones en los próximos meses. Cabe destacar que todos los tamaños de empresa mejoran casi todos los elementos analizados con respecto a 2019 y que la situación y perspectivas mejoran según crece el tamaño de la empresa. 

Si hacemos una foto de la situación actual, las principales conclusiones que podríamos sacar son las siguientes:

Rasgos y perspectivas empresariales en relación con la industria inteligente

  • Las empresas vascas tienen un grado de familiaridad medio-alto con los conceptos y tecnologías asociadas a la industria inteligente.
  • 7 de cada 10 empresas tienen acceso a la infraestructura necesaria para adoptar la industria inteligente.
  • 3 de cada 10 empresas dicen tener una estrategia para implementar la industria inteligente. Además, la estrategia más común es identificar las tecnologías de interés para el negocio, seguido de las que se centran en las necesidades del cliente.
  • 1 de cada 3 empresas ha realizado algún proyecto relacionado con la industria inteligente y 1 de cada 4 lo ha empezado a planificar.
  • Casi 2 de cada 10 empresas se ha planteado un horizonte de trabajo para incorporarse a la industria inteligente.
  • El nivel de adecuación de las personas de la empresa es medio, siendo la preparación del personal de producción la más baja. 
  • La capacidad para invertir en la industria inteligente no es muy alta. Además los destinos de las inversiones se centran sobre todo en producción, seguido de gestión de la empresa. 
  • 1 de cada 2 empresas prevé invertir en los próximos meses en automatizar y digitalizar sus procesos.
  • Las tecnologías que más se valoran son la analítica predictiva, el big data y el internet of things.
  • Las barreras más importantes son el desconocimiento de sus ventajas y el coste de la inversión, seguido de falta de competencias/conocimientos de las personas. 
  • Las palancas que más pueden facilitar la integración, son el poder contar con programas de apoyo y con expertos de apoyo. 

Desde Cebek Digital apostamos por el futuro de las empresas y su transformación digital, es por ello que seguimos poniendo en marcha acciones formativas que ayuden a mejorar los datos que se presentan, así como dar a conocer algunos de los aspectos y temáticas relevantes en la industria inteligente. Actualmente estamos hablando de “La empresa digital”, ¿te animas a conocer experiencias de otras empresas y nuestra oferta formativa?

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colabora / Laguntzailea:

Colabora/Laguntzailea Eusko Jaurlaritza

Iniciativa de / Ekimena:

Iniciativa de Cebek