KPIs para mi estrategia empresarial

Indicadores y KPIs

¿Qué son?

Las KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicator o traducido al castellano, Indicadores Clave de Desempeño. 

¿Para qué sirven? 

Básicamente son métricas que evalúan cómo se están haciendo las cosas. Sirven para medir los resultados obtenidos de una acción determinada dentro del plan estratégico. Ayudan a determinar el éxito o fracaso de las acciones en base al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El análisis de estos indicadores nos permitirá medir el progreso y rendimiento de actuaciones realizadas y así podremos valorar si estas son suficientes para alcanzar los objetivos previstos o si por el contrario necesitamos modificarlas, eliminarlas o implementar otras nuevas.

Algunas características

  • Medibles: Es obvio que los KPI deben ser medibles. Un objetivo bien planteado debe permitir medir los resultados en forma numérica, ya sea un porcentaje o una cifra absoluta.
  • Alcanzables: Es necesario plantear objetivos reales y dentro de nuestras posibilidades. 
  • Relevantes: Determinar los indicadores más importantes y que nos aporten valor.
  • Ajustados en plazos: Deben ajustarse a los plazos establecidos.

Pero, ¿Cómo definir los KPI dentro de nuestra estrategia de empresa? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Quiénes serán los receptores de la información obtenida? ¿con qué periodicidad hacerlo?

A continuación, os facilitamos una plantilla en formato Excel que podrá ayudaros a definir, para cada área funcional de la empresa, algunos de los KPIs más relevantes. Este modelo ha sido realizado por nuestro colaborador, Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y experto en Big Data. Además, ha sido revisado por otro de los colaboradores habituales de Cebek, Juanfran Ruíz, especialista en Marketing Digital, SEO y Análisis de Datos.

Desde Cebek Digital estamos convencidos de que será de gran ayuda a la hora de definir y medir los indicadores seleccionados dentro de vuestras organizaciones. 

En caso de tener cualquier consulta o sugerencia, no dudéis en escribirnos a info@cebek-digital.com 

 

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>