Experiencias: Un año, 14 testimonios

Experiencias: Un año, 14 testimonios

Cuando iniciamos la idea de poner en marcha Cebek Digital, una de las prioridades era poder acercar el testimonio de empresas y organizaciones del entorno de Bizkaia con respecto a la transformación digital. Estamos convencidos/as de que escuchar cómo han resuelto otros los retos establecidos, qué experiencias han vivido, etc. tiene un valor muy positivo. A lo largo de nuestro primer año de andadura hemos conectado con 14 empresas y personas para hablar y dar respuesta a diferentes interrogantes dentro de los temas que hemos ido desarrollando en nuestros ciclos temáticos. A continuación, os dejamos un breve resumen y el enlace a cada una de las entrevistas en nuestro canal de YouTube:

Economía de bajo contacto

Cada vez son más los comercios que optan por tener una tienda online o ecommerce para llegar a sus clientes. Ofrecer una experiencia de cliente diferente y asociada a la marca es imprescindible y para ello es necesario cuidar los detalles. Según Leticia Yanguas el futuro es online, digital, pero la tienda física no va a desaparecer. Son dos plataformas que se alimentan la una a la otra. Además, considera que estar en las redes sociales no es una opción, si queremos conectar con el cliente. Por eso, además, han optado por tener un ecommerce propio y no estar presente en un marketplace.

Cualquier transformación digital dentro de una organización requiere un cambio de cultura según Jesús Beamonte. Conversamos con él acerca de los retos de Forum Sport y de su trayectoria como operador omnicanal dentro de la distribución de material deportivo a nivel nacional. El cliente tiene que estar en el centro y ofrecerle una experiencia de compra y devolución fácil. Es importante planificar y trabajar en tener unas herramientas de medición que nos permitan abordar el conocimiento del dato. Estamos en la era del dato, pero, es fundamental tener una estrategia definida.

José Mª Menéndez Salcedo es un ejemplo de adaptación al medio digital. La crisis generada por el Covid19 ha acelerado algunos de los procesos previstos para su empresa de consultoría y formación a nivel internacional. Las habilidades de los empleados y lo que se les exige y pide para seguir teniendo éxito ha cambiado a medida que la tecnología ha ido revolucionando la economía digital, por ello, considera imprescindible la formación en competencias digitales. Además, opina que la economía de bajo contacto o low touch economy es una realidad y que herramientas de teletrabajo o de facilitación virtual, por ejemplo, han venido para quedarse.

Según Eneko Knörr los usuarios cada vez se sienten más seguros a la hora de pagar online, aunque todavía existe brecha digital. Ofrecer facilidades y opciones a la hora de pagar en la tienda online (tarjeta, paypal, bizum, etc.) es una forma de atraer a los clientes. El contactless se está haciendo muy popular por ser una de las formas más fáciles de pagar sin uso de efectivo. No obstante, considera que los pagos en general seguirán siendo con tarjeta y las criptomonedas tendrán otros usos. El hecho de que entidades financieras en España estén considerando ofrecer a sus clientes bitcoin como un activo financiero más, facilitará y popularizará que la gente invierta.

Para Ana Arenaza, las competencias por excelencia para un entorno poco estable como al que nos encontramos son la capacidad de adaptación, el pensamiento crítico y la creatividad. La persona sigue estando en el centro, pero, los procesos de personas sin el dato, no vamos a ningún sitio. Es fundamental la explotación del dato aplicada a los procesos de personas, por ahí va la transformación en este ámbito. En Ibermática estábamos preparados para una pandemia aunque no lo sabíamos. La mayor parte de los procesos estaban diseñados y pensados para trabajar en remoto. El reto general que se nos ha planteado a las empresas en el ámbito de recursos humanos es cómo pasar los procesos de reclutamiento, onboarding y aprendizaje a un escenario no presencial.

Nuevas formas y herramientas de trabajo

Desde CLC Circular apuestan por la transformación digital sostenible. Es importante tener claro el para qué y el cómo para que no sea solo digitalización. Uno de los principales retos para las empresas hoy en día es comenzar a utilizar el dato para aprender de los errores y tomar decisiones. Para Iñigo Alonso una de las competencias fundamentales sobre las que hay que trabajar es la curiosidad, ya que ello supone un cambio cultural.

Metaposta nace hace 10 años y desde entonces la cultura por mantener información en un buzón/espacio digital ha cambiado. La pandemia, ha dejado de manifiesto la necesidad de realizar transacciones sin movernos de casa o del lugar de trabajo. Hoy en día es importante poder hacer transacciones de forma digital desde el concepto de la confianza. Saber que eres el dueño de tus datos. Además, Asier Orio deja claro que la ciberseguridad debe estar al inicio de cualquier proyecto/iniciativa digital.

La esencia de nuestra empresa es digital. En el último año, además, hemos pasado a un nuevo modelo de relación con los clientes. Ya no resulta extraño reunirse en remoto. Los servicios más demandados por las empresas han sido la reorganización del puesto de trabajo (smart workplace), todo lo relacionado con sistemas cloud y la ciberseguridad. Desde Deusto Seidor creemos que la normalidad se va a tener que adaptar a lo que ya hemos conseguido, al cambio de cultura. Para ello, va a ser necesario un cambio de actitud de las personas dentro de las empresas, lograr las competencias digitales que se requieren. La digitalización tiene más de humano que de tecnología. El futuro de las empresas va a pasar por que sea digital, sostenible e inclusiva.

El Grupo Eulen inició un proceso de transformación digital en el 2017 con el objetivo de alinearse con el negocio mejorando funcionalidades del parque tecnológico, mejorando poniendo el foco en la accesibilidad y movilidad. La pandemia por tanto no ha acelerado ni motivado nada. Se han implantado procesos y herramientas que han ayudado en el día a día. Internamente cuentan con un servicio de gestión del talento, intranet con acceso a mucha información, sistemas de gestión documental en la nube, plataforma de formación online, sistema de onboarding digital, firma digital, etc. y además un portal del cliente desde el que poder acceder a documentación actualizada. Desde Eulen Flexiplan afirman que es evidente que el mundo de los recursos humanos se ha subido al barco de la tecnología y no se va a bajar de él, pero, que no debemos perder de vista a la persona, ya que va a seguir siendo el centro de todo.

Marketing Digital

Desde Solvenup buscamos enriquecer la experiencia de usuario con la personalización de los sistemas de recomendación (estamos en la era de los algoritmos y la inteligencia artificial). Atrapar su interés y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, es importantísimo estar en las redes sociales porque nos permiten crear #comunidades con personas de intereses afines e interactuar con ellos para conocer sus necesidades. Hoy en día es imprescindible tener una buena estrategia de contenidos para que quien nos busque, nos pueda encontrar. En definitiva, crear experiencias personalizadas de nuestros clientes tiene que ser una de las prioridades de los departamentos de marketing. El dato y su cuidado es clave para ello.

Borja Rodrígo nos habla desde su experiencia como Director General de Ringspann Ibérica y formador de marca personal y ventas B2B. Desde la empresa, comenzaron a comunicar todo lo relacionado con productos, aplicaciones, etc. dentro de un sector poco dado a ello a través de los vídeos ya que considera que comunica mucho más y ayuda a generar más confianza. Además, habla de Linkedin como un canal más para estar en contacto con los clientes en el que es necesario tener clara la estrategia de ventas y no tener prisa por vender. Como resumen diría que Linkedin es apropiado como estrategia para negocios B2B y otras redes sociales como Instagram o Facebook para negocios B2C.

La Salve tuvo una estrategia clara de comunicación en su salida al mercado. Las redes sociales fueron clave desde un inicio como canal para el diálogo y la interacción con el consumidor. Según Eduardo Saíz Lekue, su objetivo es trazar una estrategia de llegada al consumidor en la que ir incorporando servicios de valor añadido. No basta con un producto a la altura si no que la marca tiene que conversar con el cliente. La pandemia aceleró algunos de sus procesos, entre ellos la puesta en marcha del canal de venta online y hoy en día son posiblemente una de las marcas de cerveza que más vende online de España. Hoy en día ya no se puede pensar en digital o presencial, si no que todo está integrado para poder llegar a nuestros clientes.

La empresa digital

Denis Ugalde, es el fundador y CEO de Oreka, un proyecto para la recuperación de alimentos que permite la coordinación entre agentes donantes de excedentes de comida y entidades sin ánimo de lucro receptoras a través de la tecnología. Desde Oreka afirman no haber inventado la rueda pero, que han podido dibujarla de nuevo gracias a la tecnología que les ha permitido automatizar el 90% de los procesos. El servicio se canaliza a través de diferentes canales digitales y se traza todo el proceso. Por supuesto, en una era de la información y los datos, no podía ser de otra forma, y todos los datos que se generan, se los devuelven a los clientes como información curada, para ser más óptimos en la toma de decisiones. Según el fundador, lo más importante es que tal y como crecen como proyecto, crezca la tecnología para poder aportar valor a los clientes.

Einnek es un claro ejemplo de una empresa de oficina sin papeles. Su andadura inicia queriendo aprovechar todas posibilidades que ofrece la tecnología para ello y arrancan sin servidores, con toda la información en la nube e implantando herramientas y plataformas para la gestión de los procesos y comunicación con los clientes internos y externos. Además, su metodología de fabricación une dos filosofías como Agile y Lean, ya que lo consideran clave para poder dar una mejor respuesta al mercado. A nivel de comunicación, y teniendo en cuenta que comenzaron en plena pandemia, las redes sociales han supuesto un escaparate desde el que lograr visibilidad, además de clientes y contactos. Leire Jordán y Javier Gonzalez nos insisten en que la prioridad desde Einnek y el objetivo ha sido siempre que el cliente pueda acceder a la información sobre su proyecto, cuándo y dónde quieran.

Aprovechamos esta oportunidad para dar nuevamente las gracias a todas las empresas que sois parte de la familia de Cebek y que nos habéis acompañado en este nuevo proyecto. Esperamos desde Cebek Digital seguir el año que viene junto con nuevos testimonios, seguro que interesantes e inspiradores.

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>