Nuevos medios de pago digitales. Realidad y tendencias

Pago Digital

Pagar con tarjeta puede parecer algo muy extendido y normalizado entre la sociedad, y es verdad pero, no siempre ha sido así o no se ha dado de igual forma en todos los países. En España por ejemplo no ha sido habitual poder pagar en pequeños comercios o en un bar una consumición hasta hace muy poco (ahora tras la pandemia, algunas cuestiones han cambiado). Las personas no hemos utilizado este medio de pago digital en este tipo de contextos. Sin embargo en países como Inglaterra, culturalmente está más extendido y desde hace más de 15 años es habitual poder pagar cualquier cosa con tarjeta, una consumición en un pub, una sándwich, etc. cualquier cosa, por pequeña que sea la cantidad. 

Hemos pasado del trueque al bitcoin y entre medias los medios de pago han evolucionado tanto física como virtualmente y las personas nos hemos ido adaptando a su uso.

Poco a poco con los años, se han ido introduciendo en nuestro día a día nuevas formas de pago, digitales, que nos han hecho en algunos casos las cosas más fáciles, y que han demostrado su fiabilidad. Algo que siempre ha sido una de las mayores barreras a la hora de dar el salto a estos nuevos medios de pago.

Los pagos online se han disparado como consecuencia de la situación de pandemia y el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Esta nueva realidad ha acelerado el pago digital, reduciendo al mínimo el uso tradicional del sistema de transacciones. Cada vez conviven más tipos de medios de pago entre la población y comienzan a aparecer nuevos hábitos en relación al dinero en efectivo, por la adopción de comportamientos y hábitos preventivos frente al contagio. Parece que estamos ante un momento de transición, en el que la digitalización también ha llegado para quedarse en el sector de los medios de pago e impulsado su uso entre los ciudadanos pero, también las grandes empresas, pequeños y medianos comercios y pymes.

Los datos que ofrece el “Informe de Tendencias e Innovación de Medios de Pago” del Payment Innovation Hub de 2020 demuestran esta realidad y cambios en la sociedad:

  • Incremento de 18 millones de tarjetas en circulación durante los últimos 5 años (datos del Banco de España).
  • 25% de crecimiento anual del e-commerce en 2019, hasta 48.000 millones de euros en facturación.
  • 35% de descenso de la cantidad extraída de cajeros automáticos en el segundo trimestre de 2020.
  • 15% de aumento de uso de las tarjetas contactless en abril de 2020, pese a la caída del consumo.
  • Durante la pandemia, los hogares que han comprado online se han duplicado (de 450.000 a más de un millón) y el e-commerce ha sufrido un crecimiento acumulado del 86,6%.

Pero, ¿hacia dónde vamos?, ¿será el fin del papel-moneda cómo lo hemos conocido?, ¿qué papel tendrán los nuevos medios de pago digitales?
Estas son algunas de las tendencias que parece marcarán los próximos años y el futuro más inmediato. El informe de Payment Innovation Hub citado previamente apunta a tres tendencias fundamentales que marcarán la próxima generación de pagos móviles:

  • El pago adquiere un valor único dentro de la experiencia de compra: simplificar el proceso de pago a través del móvil (unir la experiencia de compra online y la de la tienda física.
  • Nuevas normativas e iniciativas que aceleran la disrupción: en Europa, PSD2 y SCA protegen al consumidor y refuerzan la seguridad; en España, creación de un sandbox para generar más I+D.
  • Colaboración entre players tradicionales y nuevos actores (fintechs), para impulsar la innovación, acelerar la eficiencia y dar respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores.

El estudio reciente de Minsait apuesta por tendencias tales como el avance hacia una sociedad cashless, el aumento en el uso de los medios de pago digitales o el traslado de las compras al canal online. Además, plantea nuevos retos como la universalización de los pagos digitales contactless, la apuesta por las monedas digitales o nuevos modelos como el Payments-as-a-Service (PaaS).

Parece que los medios de pago digitales se han convertido en una garantía para la supervivencia de las organizaciones. No obstante, el creciente uso del pago online lleva consigo un aumento de la inversión para las empresas. Es más importante que nunca estar preparados, por ello, desde Cebek Digital hemos organizado algunos workshop en los que conocer las principales alternativas, así como las mejores soluciones para las PYMEs. Estate atento/a a nuestra oferta formativa y no pierdas la oportunidad.

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>