Si bien es cierto que en los artículos anteriores hemos hablado de la Revolución de Internet y de la gestación de una nueva identidad, es hora de adentrarnos en las tecnologías que forman parte del nuevo Internet. Aquellas que nos permiten interactuar a diario con diferentes actores y desarrollar diferentes tareas: desde las más complejas a aquellas que realizamos diariamente.
Seguramente hayas escuchado hablar del Internet de las cosas (IoT siglas del inglés Internet of Things), o lo que es lo mismo el conjunto de tecnologías que recogen y envían datos. Así y como hemos visto, el desarrollo de nuevas tecnologías permite acelerar diferentes tareas o crear nuevos medios de acción. Por ello, una buena conjugación entre las tecnologías existentes y el desarrollo de otras nuevas es clave para ofrecer ese ‘nuevo Internet’ del que venimos hablando. Una interacción que, sin duda, se desarrolla dentro del IoT.
Y es que entre las tecnologías del nuevo Internet encontramos el clásico Big Data, que utiliza los datos para optimizar los diferentes procesos de toma de decisiones, la Inteligencia Artificial que trabaja, entre otras cosas, para dar sentido a esos datos, además de diferentes modelos que permiten resolver los problemas de comunicación de la IoT como Edge Computing o Cloud. Tecnologías de Realidad Aumentada que permiten visualizar cientos de datos simultáneamente o la tecnología 5G que mejora
considerablemente la velocidad y latencia frente a la 4G.
Estas son algunas de las tecnologías del nuevo Internet que convergen con las anteriores, y permiten el desarrollo de otras tecnologías más punteras que van desarrollando diferentes entornos que convergerán en esta Revolución Tecnológica y nos ayudarán a realizar diferentes tareas y simulaciones en diferentes sectores.