Cebek digital logo

Desafíos de las empresas: todos ellos tienen resultados si se comprometen las personas con el proyecto Digital

Julián Trullén

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas de Bizkaia? 

Desde Cebek impulsamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a este interrogante. El que nos ocupa en este espacio es Cebek Digital pero, también existe otro proyecto llamado Ekinbarri (nace hace cuatro años desde CEBEK, FVEM, AVEQ, ASCOBI y CECOBI con el apoyo de DFB) que tiene como objetivo el desarrollo y la consolidación de un nuevo estilo de empresa que sitúe a las personas en el centro. En esta ocasión, queremos unir la transformación digital y el ámbito de las personas. 

Para ello, entrevistamos a Julián Trullén, Director de MAX Estrem, escuela de Transformación Empresarial, y colaborador y consultor dentro del proyecto Ekinbarri. 

  • ¿Cuáles son los retos con los que se encuentran las empresas hoy?

Desde nuestro punto de vista, las empresas tienen tres grandes áreas de desafío:

    1. Transformarse y prepararse para el cambio: Nos estamos moviendo de un mundo complejo, que exige rapidez y nuevas formas de pensar para resolver la incertidumbre exige pasión, perseverancia, visión y un compromiso con la incertidumbre.
    2. Mayor enfoque en el liderazgo colectivo que en el individual: El desarrollo del liderazgo ha llegado a un punto de ser demasiado individual y enfocado individualmente. Se está produciendo una transición desde el viejo paradigma en el que el liderazgo residía en una persona o rol, a uno nuevo en el que el liderazgo es un proceso colectivo que se extiende a través de las redes de personas. 
    3. La capacidad de cambiar como ventaja competitiva: Según Calderón et al.  un factor de éxito de las organizaciones, en el contexto global que se vive actualmente en el mundo, es su capacidad para cambiar de manera apropiada, trascendiendo la idea de adaptación para llegar al de transformación, esto es, desarrollar la capacidad para modificar no sólo estructuras, sino también para replantearse elementos más profundos, como valores, comportamiento, cultura y métodos de operación, manteniendo una actitud de renovación y aprendizaje permanente (Autores referencia: Barret, ; Font, et ál., Berckhard,).

Preguntando a los directores de RRHH y Personas destacan, entre otras las siguientes dificultades

    • 40,6 % Atracción e incorporación de talento.
    • 33,7% La falta de colaboración y coordinación entre departamentos.
    • 30,5% La generación de compromiso.
    • 30,5% Garantizar el feedback y la información de retorno.
  • Cuando se habla de transformación digital de las empresas, la mayoría de las personas piensa primero en la tecnología pero, ¿tiene que ver más con los equipos y la cultura organizativa?

Si algo tienen de común todos esos desafíos que comentábamos antes, incluido el de la transformación digital, es que todos ellos tienen resultados si se COMPROMETEN las PERSONAS con el proyecto Digital. Está claro que los retos tecnológicos, digitales, de internacionalización, de suministro, etc. son aspectos donde las empresas están poniendo el foco, pero hay un dato bastante relevante en todas las investigaciones consultadas, entre el 70-80% de esas transformaciones no logran mejorar el rendimiento del negocio, ya sea a corto o largo plazo. Y la principal causa es debido a la complejidad humana (emociones, comunicación, expectativas, etc.)

De alguna manera, el cambio y la transformación digital necesitan la energía y el compromiso de las personas. Estamos acostumbrados a desarrollar políticas para atraer, desarrollar y mantener el talento, pero no solemos ser conscientes, que lo que genera el resultado no es el talento, sino la expresión del talento. Por ello, para nosotros la unidad de cambio no es el líder, el individuo, la unidad de transformación es el equipo. Y en ese sentido, cuando trabajamos en equipo DE VERDAD, podemos abordar las cuestiones que bloquean muchos de los cambios:

    • Aclarar una visión compartida, un sentido del cambio, aclarar que nuevas capacidades hay que desarrollar y para qué.
    • Aclarar que se espera de cada uno y poder abordar los procesos de feedback
    • Poder generar un espacio de seguridad emocional donde poder abordar las emociones como las preocupaciones, miedos, frustraciones…
    • Poder desarrollar responsabilidades compartidas, apoyarse unos con otros. Generar un espacio donde lo importante sea “ganar el partido”, no solo que cada uno “brille en su puesto”
    • Poder tener un espacio donde “te permites” y “permites” expresar.

En definitiva, generar un espacio desde donde se pueda conseguir un mejor resultado sin tanto desgaste.

  • En MAX Estrem tenéis una tecnología propia que definís como: Sistema de Medición de feedback inmediato que permite evaluar el desarrollo del Líder y la capacidad/desarrollo del Equipo. Hacemos tangible lo intangible. Hablamos de Digitalización en liderazgo, gestión de equipos y cultura organizativa. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre ello?

Todo este sistema de feedback inmediato se apoya en varios enfoques: 

    • Una de las carencias de la formación en habilidades es que no se garantiza la aplicación ni la experimentación, con lo que, como decía S Gilligan, “el conocimiento es un rumor hasta que se mete en el músculo”. Si no se aplica, no se aprende. 
    • Eso nos lleva al siguiente punto, un ser humano aprende si tiene feedback inmediato, si no, es casi imposible que aprenda. Y todos los sistemas de seguimiento actuales son anuales, semestrales (feedback 360, etc), con lo que no tienen evidencia del impacto de sus planes en el equipo.
    • Es importante también ser consciente que muchas personas hablan de equipos, de mejorar equipos, y nuestra pregunta es, ¿cual es el modelo de competencias de tu equipo?. El nivel de preparación del equipo tiene que tener un modelo de referencia y unos comportamientos observables, que además estén alineados con los valores de la empresa.
    • Cuando una empresa tiene esos equipos evaluados y con feedback inmediato, si están alineados con los valores de su empresa, en ese momento, disponen de un feedback inmediato del despliegue de la cultura de la empresa.
  • ¿Qué permiten y aportan estas tecnologías a las Pymes? ¿Cómo les pueden ayudar?

De alguna manera, muchas personas claman por humanizar la tecnología y la digitalización, nosotros “DIGITALIZAMOS PARA HUMANIZAR LAS EMPRESAS”. Nuestro enfoque de “hacer tangible lo intangible” nos permite abordar las cuestiones humanas de manera precisa y con resultados inmediatos. Es importante que seamos conscientes que la percepción de cada persona influye directamente en el comportamiento, de manera que “si percibes apoyo funcionas de una manera muy diferente a si no percibes apoyo”. Los líderes, la dirección puede hacer muchas cosas, pero eso no garantiza el resultado. Evaluar si las personas de tu empresa perciben apoyo, están preocupadas, se sienten parte en la toma de decisiones… etc, esta cuestión humana, es la que va a hacer posible tus resultados y hacerlos con el mínimo desgaste. Que la digitalización te ayude a minimizar el desgaste, a mejorar el bienestar real de tus equipos, a humanizar tu empresa, es la promesa de MAX Estrem.

  • ¿Cuáles consideras que son los indicadores clave a medir en lo que se refiere a la transformación en personas?

Lo primero que me gustaría es aclarar qué es eso de la “transformación” en las empresas, como se evidencia. Una empresa se transforma cuando aprende a hacer cosas diferentes que le han generado una nueva capacidad, o cuando las personas cambian sus comportamientos respecto de un valor, o ámbito relevante. Por ello, la transformación de las personas hay que enmarcarlos dentro del ámbito del equipo. Un comportamiento siempre surge en términos de interacción

Por otro lado, hemos comentado antes que la mayoría de las transformaciones no alcanzan el resultado por no atender las cuestiones humanas, emociones, comportamientos, etc. Si además somos conscientes que todos esas “cuestiones humanas dependen de la percepción de cada persona”, se hace necesario aprender a “hacer tangible lo intangible”, a medir la percepción para poder atender las barreras al cambio. Y esa es una de las grandes aportaciones de Ekinbarri, poner a disposición de las empresas una plataforma única, innovadora y Digital, capaz de aportar datos en tiempo real sobre el impacto del desarrollo del líder en los equipos, el nivel de preparación de los equipos y el despliegue de la cultura de una empresa. En Ekinbarri, “Digitalizamos y usamos la tecnología para humanizar las empresas”. Aportamos todo un sistema de datos e información relevante para la toma de decisiones ágiles sobre las personas en los equipos. El líder de cada equipo dispone de datos en tiempo real sobre el estado de su equipo en ámbitos como la visión compartida, la seguridad emocional, el compromiso, el nivel de confianza, la comunicación en el equipo, etc. Y existe un Dashboard a nivel de toda la empresa, donde el director general y el de Personas, disponen de todos esos datos agrupados de toda la empresa. De alguna manera, Ekinbarri aporta el cuadro de mando emocional de los equipos, necesario para abordar el despliegue de cualquier estrategia de la empresa. Recordar lo que decía P Druke, “la cultura se como la estrategia para desayunar”, pues bien, disponemos de información para poder liderar lo que hasta ahora era intangible.

Para nosotros existen varios indicadores clave que son clave:

    • El primero es el índice agrupado del modelo de competencias de equipo, donde se evidencia la percepción del IPE Índice de Preparación del Equipo. 
    • Si todos los equipos de tu empresa están en el sistema, tienes el IPO, Índice de Preparación Organizacional (ante el cambio, claro). Este índice es el único que podemos trabajar ante la complejidad y los cambios. Si el futuro es nuevo, impredecible, e incierto (características de la complejidad y lo nuevo), la única manera de poder “gestionarla” es prepararnos para cambiar.
    • También nos parece relevante que ni satisfacción del empleado ni clima es lo que más correlaciona con la productividad y desempeño de las personas, lo que más correlaciona es el COMPROMISO. Y lo que más correlaciona con el compromiso es la experiencia en el equipo. Por eso, a finales del 2021 presentamos una nueva manera de evaluar el compromiso de las empresas en tiempo real. El compromiso es predictor de productividad, bienestar y propensión al cambio, entre otros factores. Y no solo eso, solo las personas comprometidas son las que generan la energía para poder cambiar las cosas.
  • ¿Qué consejo darías a las empresas que están pensando en implantar un proyecto de estas características?

Entiendo que me preguntas por la dirección general. Esta decisión es de implicación directa del director general, no de la dirección. Hay cosas en las empresas que no se debe de buscar el consenso, que es decisión solo de dirección general. Algunas consideraciones que nos ocurren en otras empresas y que no deberían bloquear el proyecto Ekinbarri, ya que para eso es Ekinbarri:

    • Pensar que “ahora no es el momento porque acaba de aterrizar el director general”. Al contrario, es el mejor momento.
    • La gran excusa de “no tenemos tiempo”. Muchas de las personas directivas, equipos de dirección están “apantallados” en la operativa, cautivados por su experto, se ahogan en el día a día, mientras lo importante, el anticipar el futuro, lo dejan de lado.
    • Algunas personas dicen “mi empresa no está preparada para esto (en términos de madurez)”. Creo que en esos casos, el que no está preparado es la dirección general para ver los resultados. Solo una consideración, lo quieras ver o no, eso está allí. Y no querer ver las cosas, también tiene su impacto.
    • Poner trabas del tipo “hay dos personas en el equipo de dirección que se van a ver retratadas”. Pues de eso se trata, solo se pueden solucionar las cosas desde la propia consciencia.

Y por último, le diría al director general, “que si tienes la visión y la valentía para abordar los cambios, cuenta con nosotros”, desde Ekinbarri te aportamos la metodología, la experiencia, la tecnología y los enfoques para acompañarte en tu desafío.

Las personas y la tecnología son un binomio inseparable para que funcione un proyecto de transformación digital dentro de las empresas. Recordad que tanto desde Ekinbarri como desde Cebek Digital, estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que podáis tener al respecto. 

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>