El Live Stremming eCommerce, las compras en vivo, o lo que algunos llaman una “teletienda interactiva en directo”, son uno de los aspectos de la venta por internet que más está creciendo en Asia y parece que pronto será clave también en nuestros mercados.
El live streaming eCommerce despegó en China en 2019, experimentando un crecimiento del 71,2% en un año. Durante el 2019 las compras de streamings en vivo superaron los 54.000 millones de euros y 154.000 millones de euros en 2020, lo que representa en la actualidad el 20% de las compras totales.
Según datos de McKinsey Digital, se estima que en China, el Live commerce superará los 423 billones de dólares en el 2022. A la luz de todos estos datos, nos ha parecido interesante indagar un poco más y explicaros qué es, qué ventajas puede tener y mostraros algunos ejemplos de empresas que actualmente lo están utilizando en España.
¿En qué consiste?
Las compras en vivo combinan una transmisión online en directo con una tienda de comercio electrónico para que los participantes puedan ver y comprar al mismo tiempo. La marca destaca un producto y los asistentes pueden comprarlo de forma inmediata con tan solo un click. Además la audiencia puede interactuar con los streamers a través de chat planteando preguntas, dando su opinión mediante botones de reacción, etc. lo que hace que la experiencia de usuario sea más personalizada y parecida a la de una tienda física pero, con las ventajas de comprar online.
Diferentes formatos
Normalmente las empresas utilizan a un/a influencer o alguna persona reconocida para el evento en directo. Actualmente los formatos más populares son:
- Tutoriales: enseñar como usar o aplicar un producto. Además, permite sugerir cómo relacionarlo con otros productos, lo que puede generar ventas cruzadas.
- Entrevistas: con una persona influencer para hablar de un producto, ello lo hace más personal y una herramienta para aumentar el tráfico.
- Vídeos “detrás de escena”: para mostrar la historia de un producto o compañía. De esta manera es posible construir imagen de marca y fidelizar a los clientes (en función de los valores que se quieran transmitir)
Ventajas
El mismo artículo citado anteriormente de McKinsey destaca que las compras en vivo pueden ayudar a marcas, comerciantes y mercados principalmente en dos áreas:
- Acelerar la conversión: son entretenidas, inmersivas y hacen que los espectadores permanezcan atentos por más tiempo. Además, comprimen los recorridos de decisión de los clientes desde la percepción hasta la compra. También pueden utilizarse tácticas con limitación temporal, como descuentos por única vez, para crear un sentido de urgencia.
- Mejorar el atractivo y la diferenciación de la marca: bien ejecutadas, aumentan la sugestión y el carácter distintivo de una marca y generan tráfico web adicional. También pueden fortalecer el posicionamiento entre los clientes existentes y atraer otros nuevos, en especial personas jóvenes interesadas en nuevos formatos y experiencias de compra.
Algunos ejemplos de empresas en España que lo están utilizando
Cada uno con un enfoque diferente pero, todos con el objetivo de acercarse más a los nuevos compradores y sus necesidades. Crear una experiencia de compra virtual similar a la que puedan tener en los espacios físicos, interactuando con cada uno de los expertos:
¿Cómo evolucionará este canal? ¿Se quedará en tan solo una moda puntual? Lo que sí que está claro es que presenta un potencial enorme a largo plazo para las marcas y las plataformas de ecommerce. Desde Cebek Digital creemos que poco a poco iremos viendo cada vez más ejemplos en España de esta estrategia de venta. Según el análisis de McKinsey, si la experiencia de China sirve como guía, las iniciadas mediante transmisiones en vivo podrían representar entre el 10 y el 20 por ciento del total de transacciones de comercio electrónico en solo cinco años (2026).
¿Qué opináis? ¿Conocéis otros ejemplos? ¡Compartirlo con nosotros!
Tengo mis dudas, pero creo que para las novedades de temporada es una gran iniciativa!!