La identidad digital de tu empresa es cada día más importante

Identidad digital

¿Qué es la identidad digital?  ¿Cómo se nos identifica en la red? ¿Cómo influye en los usuarios? ¿Qué podemos hacer para trabajar sobre ella? 

La identidad digital es todo aquello que nos identifica en el entorno online, se forma en base a todas nuestras acciones en internet. Hasta ahora esa identidad también ha sido conocida como identidad 2.0 pero, los cambios que se están dando hacia la web 3.0, enfocada en el usuario y la descentralización, nos hacen comenzar a hablar de la identidad 3.0. 

Para una empresa, es la imagen de marca formada por el contenido que aparece en internet: textos, imágenes, productos o servicios que se comercializan, características generales, y en definitiva, todo lo que está publicado en su web corporativa, blog, redes sociales y en internet en general. Es importante tener en cuenta que cualquier marca, empresa o profesional comunica, de forma consciente o inconsciente, valores y rasgos propios que lo definen y diferencian de la competencia. Además, no solo se crea comunicando desde la propia empresa, si no que son los propios usuarios de internet quienes proyectan información de la compañía y por lo tanto, contribuyen a crear su imagen digital. 

Para una marca es imprescindible cuidar muy bien su imagen en internet, ya que la reputación y la notoriedad que se construya puede ser decisiva a la hora de encontrar contactos y clientes que respondan a sus objetivos. Influye directamente en el funel de la mayoría de las decisiones de compra en el entorno digital.

Con una identidad digital clara y bien definida es más fácil que los usuarios confíen en la empresa, pero crearla requiere tiempo y dedicación. 

También es importante tener en cuenta que las organizaciones están formadas por personas y que todo lo que cualquiera de ellas, directivos/as y trabajadores/as que tengan visibilidad, expongan en las redes también afectará a la marca y su reputación. Recientemente hemos visto diferentes casos en prensa relacionados; el que fuera candidato a presidente del Athletic, Uriarte, prescindió de su director deportivo por sus mensajes en redes. También el hecho de que Elon Musk se eche para atrás en la compra de Twitter afecta a la marca, por todo lo que está suponiendo en las redes, etc. 

¿Cómo establecer la identidad digital de la empresa?

Algunos consejos y pasos a seguir:

  • Es necesario crear un nombre de usuario fijo y único en la red: comprar todos los dominios disponibles, aunque solo se vaya a trabajar con uno de ellos. Utilizar un usuario único para las redes sociales que se vayan a compartir. Usar un mismo nombre ayudará a generar confianza y credibilidad y dará mayor visibilidad en la red. 
  • Definir los objetivos y expectativas a lograr: Decidir y establecer la identidad digital se quiere tener, cuál va a ser la imagen que se quiere dar y cómo queremos que nos vean. Marcar objetivos concretos y pequeños que conduzcan, paso a paso, a la creación de la identidad. Es muy importante gestionar una estrategia para conseguir esos objetivos y medir los resultados. 
  • Cuidar todo lo que se transmite: los contenidos publicados tienen que seguir los mismos criterios que la imagen y los valores de la marca..
  • Controlar lo que se dice de la empresa en Internet: identificar lo que se está diciendo de la empresa,  sea positivo o negativo, para cuidar tu reputación online.
  • Monitorizar las redes sociales: para lograr una reputación positiva, ya que son la principal causa de crisis de identidad online. Además, interpretar la información obtenida te ayudará en la búsqueda de nuevos nichos de interés y objetivos mejorados.
  • Controlar a la competencia directa: es una buena estrategia para evitar caer en los mismos errores y también te servirá de fuente de información e inspiración.

Algunos indicios de que se está trabajando en la línea adecuada pueden ser:

  • Aumento de tráfico a la página web de la empresa
  • Mayor visibilidad en los buscadores
  • Mayor número de enlaces al site de la empresa
  • Respuestas positivas y diálogo con los usuarios en las redes sociales
  • Aumento de conversiones (ventas, suscripciones…)

¿Habías pensado alguna vez en lo importante que es lo que publicamos y lo que publican sobre la compañía en la red? ¿Lo estás haciendo? ¿Quieres contarnos qué beneficios has obtenido desde que lo haces? ¿Quieres comenzar a hacerlo? Desde Cebek Digital te ayudamos y acompañamos en este nuevo camino, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@cebek-digital.com. Además, no te pierdas el workshop que hemos organizado el 28 de julio de la mano de Alex Rayón,  ¡INSCRIBETE!

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>