Impulsar la salud a través de soluciones digitales

El ritmo acelerado que llevamos en nuestro día a día es más común de lo que realmente nos gustaría; responsabilidades, exigencias laborales, constante toma de decisiones, altos niveles de actividad… conlleva estrés y ansiedad. 

La tecnología se supone un aliado pero, la hiperconectividad también ha hecho que, lo que a veces vinculamos con la eficiencia, se convierta en foco de estrés y distracción (reuniones por videoconferencia que ocupan casi todo nuestro tiempo, nuevas herramientas que debemos integrar en nuestros puestos de trabajo, introducción de datos en aplicaciones para la toma de decisiones, redes sociales a las que atender a todas horas, información que consultar en internet o ahora a través de la IA, etc.). 

En este artículo se realiza un análisis sobre el tiempo que estamos online, la media mundial es de unas seis horas, y cómo ha ido evolucionando. 

A pesar de todos los avances tecnológicos el bienestar de las personas sigue siendo el pilar fundamental para la eficiencia, por ello cuidar a los equipos es básico actualmente. Fomentar la desconexión, al menos de todo aquello que supone “ruido”, puede ser una buena forma de empezar. 

No obstante, existen soluciones digitales que puedan ayudarnos a impulsar la salud. Muchas de ellas, permiten que el tiempo, el lugar o los desplazamientos no sean un impedimento.

Un alto en el camino, cuidar la salud como una estrategia a largo plazo

Algunos ejemplos:

Conocerse y cuidarse

  • Hoy en día son muchas las personas que optan por pulseras o smartwatches que tienen incorporadas aplicaciones de autoconocimiento e indicadores de salud. Permiten programar entrenamientos, establecer retos y conocer el nivel que tienes. Es una forma de obtener información (notificaciones, puntuaciones, etc.) y además de hacer deporte a través de la automotivación. También una manera sencilla de obtener indicadores que antes era más difícil conseguir. 
  • Existen plataformas wellness y aplicaciones que permiten acercar al trabajador la práctica saludable como es por ejemplo la reducción de los trastornos musculoesqueléticos.
  • Las plataformas de videoconferencia han revolucionado el poder hacer actividad grupal en diferentes puntos geográficos. Algunos ejemplos que realizamos desde Cebek a través del proyecto Ondo izan son programas de entrenamiento mental (Mindfulness) y de entrenamiento para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos.

Hábitos saludables

  • La alimentación afecta en general a todo lo que hacemos. Existen diferentes aplicaciones que nos ayudan a tener una nutrición saludable. La tecnología abre el acceso a información nutricional de calidad (qué producto o familia de productos elegir frente a otro, etc.) y puede proporcionar además recetas. La  tendencia de los expertos es a utilizar apps que se basen en el sistema nutriescore.

Una vida equilibrada se convierte hoy en día en una necesidad más que en un deseo. Conexión y desconexión, Analógico y digital, etc. ¿Qué opináis? ¿Qué estrategias lleváis a cabo a nivel individual? y ¿en vuestros equipos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colabora / Laguntzailea:

Colabora/Laguntzailea Eusko Jaurlaritza

Iniciativa de / Ekimena:

Iniciativa de Cebek