Ayudas a la transformación digital, entrevista al Grupo CEI

Cebek ha firmado un acuerdo estratégico con Grupo Cei desde el que se cubren todas las necesidades en materia de ayudas y subvenciones a las empresas y asociaciones y federaciones integradas. En Cebek Digital comenzamos el 2024 renovando el apartado de ayudas para la transformación digital y lo mantendremos actualizado con su colaboración. 

Además, de la información sobre los programas, Grupo Cei  estará disponible para dar asistencia y asesorar en caso de dudas o para llevar a cabo la contratación de la gestión de las subvenciones, ofreciendo tarifas exclusivas y ventajosas. 

En esta sección podéis encontrar los principales organismos públicos y las ayudas convocadas por cada entidad. Cuando lo consideremos oportuno, se destacarán algunas de ellas (por las fechas, el tipo de proyecto, novedad, etc).

Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas a Marcos Fernández, del Departamento de subvenciones de Grupo CEI con respecto a la gestión de las ayudas, consejos y buenas prácticas que estamos seguras que serán de vuestro interés. 

  • ¿Cuáles dirías que son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentarte a una ayuda?

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si el proyecto que tenemos entre manos, y que de verdad es interesante para nuestra empresa, está alineado con los hechos subvencionables de las ayudas que existen en la actualidad. También es muy importante, que antes de realizar ninguna inversión, analicemos esas ayudas y miremos las fechas en las que podemos ejecutar los proyectos para que sean subvencionables. Muchas de las ayudas que gestionamos tienen efecto incentivador, por lo que no nos permiten ejecutar el proyecto hasta que hayamos realizado la solicitud. 

  • ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de solicitar una subvención?

En las ayudas que funcionan por concurrencia competitiva, muchas veces los errores se producen a la hora de redactar la memoria. Es muy importante tener en cuenta todos los criterios de valoración de cada ayuda y defender muy bien que el proyecto que presentamos y la empresa que solicita la ayuda los cumplen. 

Otro de los errores más comunes está relacionado con el tema de incumplimiento de plazos. Muchas veces nos lanzamos a realizar las inversiones sin tener en cuenta los plazos que marcan las convocatorias e igual nos quedamos fuera por no haber realizado la inversión unos días más tarde…

  • ¿Es posible de alguna forma aumentar las posibilidades de éxito en una solicitud de ayuda de este tipo?

Es muy importante conocer la ayuda. Tener muy claros todos los aspectos de la normativa. Muchas veces nos fijamos en los resúmenes que publican las administraciones, asociaciones, consultoras, etc. pero no analizamos la normativa completa, y esto puede hacer que se nos escapen detalles que nos ayudan a obtener una resolución positiva. 

Algo que me ayuda mucho a mí es ponerme en el lugar de las personas que van a valorar el proyecto. 

  • El 28 de febrero realizaremos un webinar con vosotros para presentar las principales ayudas a nivel de transformación digital para el 2024 ¿Podrías adelantarnos algo al respecto? 
    • Principales subvenciones del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y de los diversos ministerios del Estado…
    • Qué plazos y fechas clave destacarías

Hablaremos de ayudas de SPRI, Diputación Foral de Bizkaia y algunas estatales como el Kit Digital o el Programa para proyectos de digitalización de última milla. La mayoría de ayudas están todavía por salir, exceptuando las dos estatales que he mencionado, que ya están abiertas. 

  • ¿A qué tipo de empresas están dirigidas normalmente este tipo de ayudas? ¿Existe alguna restricción o requisito?

En la actualidad la mayoría de ayudas están destinadas a la industria manufacturera. Si bien, en la Diputación de Bizkaia entran más sectores que en la mayoría de ayudas del Gobierno Vasco. Normalmente, además de industria, en Bizkaia se suelen incluir otros sectores como construcción, comercio al por mayor, transporte, hostelería exceptuando establecimientos de bebidas, algunos servicios sanitarios, actividades artísticas, etc. 

En cuanto a tamaño, la mayoría de ayudas están dirigidas a PYMES, excepto algunas excepciones en las que también contemplan la gran empresa. 

  • ¿Qué consejos darías a las empresas que estén pensando en presentarse a una ayuda actualmente?

Como he comentado antes, es muy importante analizar bien la normativa completa de la ayuda. Si no estamos acostumbrados a ello o no disponemos de tiempo, lo mejor es recurrir a profesionales dedicados a esta gestión, ya que además habrán tramitado más expedientes en la ayuda que nos interesa y conocerán otros aspectos importantes que puede que al leer las bases se nos escapen.

También es importante, sobre todo en las ayudas de carácter tecnológico, que cotejemos con nuestro proveedor tecnológico si el sistema que estamos desarrollando o implantando en la empresa cumple con las características técnicas que se especifican en la normativa de la ayuda.

Por último, tenemos que tener muy presente que después de ejecutar el proyecto hay que presentar una justificación y que a las personas que valoran los expedientes les tiene que quedar muy claro que el proyecto se ha realizado cumpliendo las condiciones marcadas por el programa. Esto es más fácil si mientras desarrollamos el proyecto vamos documentando las acciones que realizamos. 

Recuerda que si tienes cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros a través de info@cebek-digital.com. No te pierdas las novedades para este año en el webinar del próximo día 28 de febrero. ¡Inscríbete!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colabora / Laguntzailea:

Colabora/Laguntzailea Eusko Jaurlaritza

Iniciativa de / Ekimena:

Iniciativa de Cebek