El pasado día 16 de junio, tuvo lugar en el Museo Guggenheim la jornada organizada por Cebek, Euskaltel y Vicomtech. También participó BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) y empresas de diferente tamaño como Dibal y Petronor.
La presentación del evento la realizaron Carolina Pérez Toledo (Presidenta de Cebek) y Jon Ander de las Fuentes (Director General de Euskaltel). Carolina hacía referencia a las enormes oportunidades que ofrece la IA y la importancia de ello si tenemos en cuenta que se prevé que en las próximas tres décadas vayan a faltar 400.000 personas. Jon Ander a su vez, recordaba que es un hecho que a día de hoy estamos protagonizando la mayor revolución tecnológica de la historia, donde estamos viviendo ya una etapa en la que analizamos y tomamos decisiones de manera diferente. Según sus palabras, entender los cambios y adaptarse a ellos es fundamental.
El objetivo principal de la sesión fue ofrecer, a través de ejemplos prácticos, las claves para integrar la inteligencia artificial en la empresa. El inicio de la jornada estuvo centrado en explicar las características y posibilidades que ofrecen los proyectos de IA y después dieron comienzo las ponencias y casos prácticos de empresas de Bizkaia.
En este vídeo podéis ver un resumen muy interesante con las principales ideas a destacar de la jornada.
Euskaltel, la oportunidad es ahora
Adrián Bertol, especialista en ventas de IA en Euskaltel, habló sobre la importancia de obtener valor de los datos mediante IA en la empresa. Según él, es un activo muy grande el que tienen las compañías y remarca que, sin datos, no hay IA.
Existen diferentes tipos de analíticas. Tradicionalmente han sido más de tipo descriptivas (¿qué ha ocurrido hasta ahora?), mediante cuadros de mando o herramientas de Business Intelligence. Ahora, con los modelos de inteligencia artificial se están orientando más a analíticas predictivas (¿qué va a ocurrir? y prescriptivas (¿qué debo hacer?).
Antes de iniciar cualquier proyecto de este tipo, es necesario preguntarse cuál es el estado de madurez de cada empresa. Ello supone plantearse preguntas del tipo, ¿de qué datos dispongo?, ¿cómo de accesibles son?, ¿en qué formatos están?, ¿tengo perfiles en la empresa para ello (científicos de datos, analistas, etc.)?, ¿es parte de la estrategia de la dirección?. ¿quién liderarará el proyecto?… Según él, uno de los puntos críticos para el éxito de este tipo de iniciativas es que la dirección respalde los proyectos y además, la falta de profesionales cualificados actualmente en este campo.
Una vez tengamos todo esto, el siguiente paso será diseñar la hoja de ruta de la IA. Concretar cuál será la visión dentro de la organización, definir los objetivos de negocio, etc.
Los casos de uso los clasificó en 4 áreas principales: producción, logística, ventas/marketing y financiero.
Como resumen, destacó la importancia de buscar retorno a la inversión, el necesario respaldo de la dirección para el éxito de los proyectos, ser conscientes de que cada empresa tiene un activo importante a día de hoy que son los datos pero, que la oportunidad, es ahora.
Vicomtech, ¿comprar o desarrollar IA?
Gorka Marcos, Director de transferencia tecnológica en Vicomtech, habló sobre las principales claves para la transferencia y aplicación de la IA en las empresas.
Según él, en el ámbito digital, la IA es un eje de transformación radical pero, supone darle un enfoque holístico. Para ello, resaltó la necesidad de adoptar nuevos enfoques de las competencias de los trabajadores y de la estructura organizativa y la cultura de la organización.
Antes de iniciar cualquier proyecto de este tipo, la pregunta a resolver es cuándo comprar IA y cuándo desarrollar IA. Como puntos positivos para la compra estarían la rápida configuración, implantación y uso y el un menor coste inicial. En cambio para el desarrollo, que en principio está más adaptado a las necesidades de cada compañía, se tiene el control de la herramienta y también se obtiene una mayor precisión de los resultados. No obstante, también hay puntos en contra a valorar en ambas opciones y es cada empresa, en base a sus necesidades y posibilidades, quien tiene que tomar la decisión.
Para ello, es necesario contar con socios experimentados y expertos en este área para poder asesorar y apoyar. La colaboración es fundamental .
Dibal, mejora clara de la experiencia de usuario
Juan Román Nava, Director Gerente de Dibal, hizo un repaso sobre su experiencia y habló sobre los beneficios que puede aportar la IA para el negocio.
Aunque en un principio la IA haya supuesto una mejora clara en los procesos internos, en su caso, el enfoque ha sido aplicarlo directamente al producto (las balanzas para el comercio), aportando valor a los clientes, para vender más. Ello ha supuesto una mejor clara en la experiencia de cliente:
- Precisión: Tasa de acierto cercana al 100%
- Facilidad: Proceso de compra simple
- Rapidez: Ahorra tiempos y evita colas
- Innovación:Da imagen de modernidad y provoca impacto positivo
- Seguridad: Ayuda a identificar fraude y mermas
Su objetivo es seguir trabajando en dar respuesta a las necesidades que tiene sus clientes, los vendedores, etc. y siempre de la mano de aquellos socios que mejor conocen la tecnología.
Petronor, IA para resolver problemas concretos
Itziar Landa, Responsable de Digitalización en Petronor, presentó también un caso de éxito de la compañía. Un proyecto pionero en conseguir introducir la IA en la industria en forma de herramienta con tecnología transparente al usuario final. Destaca también que ello ha supuesto que el equipo de credibilidad a la IA y no cuestione su fiabilidad y robustez para utilizarlo en planta.
Hace unos años surgió el reto de obtener información adicional de algunos parámetros clave en tiempo real para el control del proceso y de la producción. De esa necesidad, surgió hace 4 años una nueva línea de proyectos de Petronor denominada Softensors, orientada a la ayuda a la toma de decisión mediante la generación en tiempo real de información útil.
Softensors se trata de un medidor virtual capaz de medir una propiedad sin necesidad de ningún instrumento físico. Un algoritmo que calcula en tiempo real parámetros clave del proceso. Para poder realizar las mediciones, lee todas las variables influyentes del proceso y proporciona una predicción del parámetro deseado.
Mesa coloquio
La jornada finalizó con una mesa coloquio moderada por Laura Marrón, Directora General de BAIC, en la que se hizo un repaso sobre las diferentes oportunidades/ventajas y retos que supone la IA actualmente, la importancia de la regulación, de que existan proyectos en este tipo, el valor de los datos, la orientación al negocio, la importancia de la transformación digital y cultural, las capacidades de transferencia tecnológica, la necesidades de perfiles cualificados en las empresas y enfoque en la competitividad que puede aportar la IA y no tanto la tecnología.
Tras la mesa coloquio, Julian Florez, Director General de Vicomtech, fue el encargado de cerrar el acto haciendo un resumen de los aspectos más relevantes tratados a lo largo de la mañana.
Iniciativas como ésta son un reflejo de la importancia que desde Cebek damos a fomentar un ecosistema que aúne una gran variedad de agentes que, cada uno desde su ámbito, actúen en apoyo mutuo para la mejora de la actividad empresarial en esta nueva era tecnológica. Esperamos poder seguir organizando eventos de este tipo a lo largo del año. Estad atentos a nuestra agenda en Cebek Digital.