La nueva era de Internet: Revolución Tecnológica

Las circunstancias sociales que estamos viviendo en los últimos años han desarrollado drásticamente la evolución tecnológica y digital de la última década. Y es que, si bien es cierto que desde finales de los 2.000 comenzamos a hablar de la “Cuarta Revolución Industrial”, no ha sido hasta este último tiempo donde hemos podido tener una completa consciencia de su instauración así como presenciar grandes avances digitales.

Contextualizando, el siglo XXI trajo consigo la “Revolución Tecnológica”, una nueva era basada en la automatización y el intercambio de datos, que venía fraguándose desde la mitad del siglo XX. El economista Klaus Schwab quien acuñó el concepto de esta “Cuarta Revolución Industrial” en el Foro Económico Mundial (2016) también se ha dirigido a ella como la “segunda era de la máquina” y es que “esta etapa está caracterizada por una fusión de tecnologías que están borrando las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico”, indicaba.

En este sentido, se han desarrollado diferentes tecnologías emergentes en diversos campos como por ejemplo la robótica, la Nanotecnología, el Internet de las cosas, la Automatización, la Computación Cuántica o la Impresión 3D: Tecnologías que no sólo han revolucionado el paradigma actual sino que ayudan a desarrollar nuevos modelos de negocios.

Por ello, no es de extrañar que paulatinamente vayamos incorporando a nuestro lenguaje nuevos conceptos como Web 3.0, que integra es esta nueva dimensión de internet tecnologías como: 5G, Inteligencia Artificial (IA), Realidad Extendida (XR) o Cloud Computing, entre otros, que amplían y descubren nuevas áreas de actuación.

Así, la Industria 4.0 permite producir soluciones enfocadas a la automatización y la interconectividad en tiempo real. Algo que estamos adaptando a nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como laboral, y que seguirá desarrollándose dando lugar a nuevas cuestiones y debates sobre su uso, nuestra identidad y nuestros derechos.

Y ya nos hablan de la web 5.0, que no deja de ser la suma de la web2 + la web3. Esta nueva revolución tecnológica está aquí, ¿Cómo crees que influirá en tu vida personal y profesional?

Artículo elaborado por Alberto Sánchez-Bayo Álvarez para Cebek Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colabora / Laguntzailea:

Colabora/Laguntzailea Eusko Jaurlaritza

Iniciativa de / Ekimena:

Iniciativa de Cebek