Eroski: Nuevas tecnologías aplicadas a los almacenes inteligentes

Almacén inteligente Eroski

El almacén inteligente de Eroski en Elorrio combina tecnologías vinculadas con la automatización, la sensórica, la analítica de datos y la inteligencia artificial

A la hora de describir un almacén inteligente como el que posee Eroski en la localidad de Elorrio, habría que olvidar conceptos centrados en simples espacios para almacenar alimentos u otro tipo de productos.

En el caso del almacén inteligente de Elorrio las nuevas tecnologías están presentes por todo el espacio. Primero, en la recepción de las mercancías utilizando herramientas para verificar la cantidad y el estado de los productos enviados por parte de los proveedores. En total, cerca de 3.000 palés entran diariamente en este almacén. Así mismo, cada día, cerca de 3.000 palés son cargados en unos 300 camiones en dirección a las 340 tiendas que están en el radio de acción de este almacén inteligente de Elorrio.

Otra parte del proceso de recepción es el traslado de los palés recibidos a silos de almacenamiento o su despaletizado empleando, en muchos casos, sistemas automatizados o con escasa presencia de empleados y empleadas humanas.

El proceso continúa creando nuevos palés de forma automatizada con los pedidos de las diferentes tiendas, generando información de trazabilidad, y moviendo estos palés a la zona de embarque mediante cintas transportadoras. Antes de colocar estos palés en los camiones, se emplean herramientas vinculadas con la analítica de datos o la inteligencia artificial para organizar las rutas de transporte más eficientes e, incluso, para ubicar de la mejor forma posible los palés en el interior de los camiones de cara a evitar vuelcos y roturas.

Sobre los retos de las nuevas tecnologías aplicadas a grandes plataformas logísticas y de almacenamiento, como es el caso de almacén inteligente de Eroski en Elorrio, conversamos con Axier Bustinza, Director de Procesos de negocio, planificación y adecuación comercial en Eroski.

Escuchar podcast

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>