Herramientas que hacen posible que las empresas desarrollen el proceso de transformación digital.
Blockchain
Es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora. Se utiliza en campos como criptomonedas, bases de datos, sistemas de pago, contratos inteligentes, etc.
Big Data y Analytics
Conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento para tratarlos. Análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados.
Realidad aumentada, virtual y mixta
La realidad virtual, da la posibilidad de adentrarse en los espacios virtuales, con el uso de unas gafas de realidad virtual. La realidad aumentada ofrece imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se observa es una mezcla entre elementos reales y virtuales. La realidad mixta es una combinación de ambas.
Cloud Computing
Está permitiendo sostener el desarrollo de la industria 4.0. Una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. En lugar de depender de un servicio físico instalado, se tiene acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados.
Fabricación aditiva o Impresión 3D
Alternativa ideal para la elaboración de piezas complejas en un tiempo reducido y a un coste muy competitivo. En la actualidad las aplicaciones incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, desarrollo de productos, ingeniería, producción, arquitectura, arqueología, educación, salud y entretenimiento.
IOT y IIOT
La capacidad de conectar dispositivos embebidos con capacidades limitadas de CPU, memoria y energía significa que Internet de las cosas puede tener aplicaciones en casi cualquier área. Las aplicaciones se centran en tres principales ramas de uso: consumidores, empresarial, e infraestructura.
Automatización y Robotización
Tecnologías que reducen la intervención humana en los procesos. Los beneficios de la automatización incluyen el ahorro de mano de obra, la reducción de los residuos, el ahorro de costes de electricidad y de material y la mejora de la calidad, la exactitud y la precisión.
Inteligencia Artificial
Surge de la necesidad de optimizar los procesos productivos en el entorno empresarial. Se puede considerar como la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano.
Ciberseguridad
La seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Se trata de prevenir los ataques maliciosos, a los ordenadores y los servidores, a los dispositivos móviles, a los sistemas electrónicos, a las redes y los datos, etc.
Sistemas Ciberfísicos
Un sistema ciberfísico es un mecanismo (sistema físico) controlado o monitorizado por algoritmos basados en computación y estrechamente integrados con internet. Algunos ejemplos son los sistemas de automóvil autónomo, sistemas de monitorización médica, sistemas de control de procesos, monitorización de procesos de fabricación, etc.
Fuente: Wikipedia
Me ha encantado el artículo sobre las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. En concreto, me ha resultado muy interesante conocer más sobre la fabricación aditiva o impresión 3D, ya que desconocía que se utilizaba en ámbitos como la arqueología o la educación. Además, la automatización y robotización son tecnologías que veo cada vez más presentes en mi entorno laboral, y me parece fascinante cómo pueden ayudar a mejorar la calidad y precisión de los procesos productivos. ¡Gracias por compartir este contenido tan valioso!