Cebek digital logo

El metaverso, una posibilidad para las pymes

Metaverso, mundos de realidad virtual, avatares, etc. son algunos de los conceptos que probablemente más se han oído en los últimos meses. Si preguntamos a Google por “Metaverse” aparece la cifra de 192.000.000 resultados en 0,53 segundos. Podéis hacer la prueba y comprobar qué resultado obtenéis, ya que sin duda es un dato en constante movimiento.

Según Google Trends el término “Metaverse” alcanzó su máxima puntuación, 100 puntos, la semana del 24 al 30 de octubre de 2022 coincidiendo con el anuncio de cambio de marca corporativa Facebook a Meta. 

Desde Cebek Digital, creemos que aún siendo un concepto que es sin duda actualmente tendencia, no todo el mundo conoce su significado y posibilidades. Para ayudarnos a entender un poco mejor qué es, por qué ahora, y cómo se puede integrar en nuestra empresa, hemos contactado con Bel Rodriguez, Directora de contenidos en Darwin & Verne y experta en Metaverso.

En un reciente testimonio tuyo, leíamos que: Actualmente no existe un metaverso, sino mundos virtuales en los que empezamos a movernos. Así que… empezamos por la pregunta del millón, ¿qué es el metaverso? ¿Cómo lo definirías? ¿Qué lo diferencia de los mundos virtuales que hasta ahora se conocían?

No hay una definición única y es algo que genera cierta controversia. Según a quién preguntes vas a tener una respuesta distinta. Para mí es algo que aún no existe, que se está creando actualmente gracias a la penetración de varias tecnologías ya maduras pero que hasta ahora no habían sido populares.

Además, el término se coge muchas veces como paraguas de todo lo que tiene que ver con realidad virtual, aumentada y mixta, y aún tenemos que ver cómo van a complementarse y cómo vamos a llevarlas al día a día.

Desde mi perspectiva imagino una red de mundos virtuales interconectados en donde el infotainment alcanza su máxima potencia. Y accederemos a ello tanto en VR como en AR, según el ámbito. Lo genial de todo es que lo iremos modelando según las necesidades de las personas ya sean usuarios, marcas o la administración. Ojalá poder adelantarnos al futuro, pero de momento no podemos.

¿Consideras que actualmente es una realidad?

Como comentaba en el punto anterior, tenemos las tecnologías y comenzamos a naturalizarlas en nuestro día a día. Pero estamos muy lejos de lo que realmente será. Por el momento estamos en construcción.

 

¿Es el metaverso una posibilidad para las pymes? ¿de Bizkaia? ¿cómo y para qué pueden utilizarlo?

Por supuesto, no es una cuestión tanto de tamaño de empresa sino de necesidades que pueda cubrir. La gran mayoría de noticias que vemos en los medios son sobre B2C, pero la realidad virtual y aumentada llevan años dotando de soluciones B2B a las empresas. Desde formaciones virtuales en los que trasladas a tus empleados a escenarios que físicamente sería complicado o que encarecerían mucho el presupuesto, catálogos de productos difíciles de transportar en los que puedes incluso interactuar con ellos, muestra de funcionamiento de materiales, por ejemplo, en la industria metalúrgica… Y así hasta un sinfín de posibilidades.

Siendo algo más prácticos, actualmente existen diferentes plataformas, ¿cómo pueden las empresas optar por una? ¿Qué características/diferencias tienen entre sí?

Actualmente existen un montón de mundos virtuales (también llamados protometaversos o betametaversos) con objetivos y funcionalidades muy distintas. Va a depender, de nuevo, de las necesidades que tenga la empresa. Empezando por si nos interesa que esté descentralizado o no. Que tenga una moneda propia y que ésta sea cripto o no. Que haya otro tipo de tokens. También hay que tener en cuenta que algunos dan más libertad a la hora de crear y personalizar los assets, otros por lo contrario son más restrictivos. Y, por supuesto, la audiencia a la que vamos a llegar. Muchos de ellos están especializados en nichos que pueden interesarnos en según qué sectores. Como veis millones de posibilidades que hay que estudiar caso por caso.

¿Cuáles son los primeros pasos a dar para adentrarse en este mundo? ¿cómo podemos crear un avatar?

Sobre los avatares, no existe actualmente la interoperabilidad y cada plataforma tiene códigos distintos por lo que no podemos llevarnos un avatar de un mundo a otro. Actualmente hay un grupo de empresas trabajando por la estandarización en pro de un metaverso abierto. Esto será un paso clave a la hora de construir conciencia socialmente sobre la identidad virtual.

Para los primeros pasos, lo ideal es pasar un proceso de consultoría para entender cómo tu marca va a aportar valor a los usuarios en esta realidad.

¿Qué implicaciones puede tener para las empresas integrar el metaverso?

Los beneficios giran todos en torno a la construcción de marca. Desde la percepción de clientes actuales hasta el impacto en nuevos usuarios, nuevas formas de comunicación, etc. Todo lo que sea testear  y conocer más a nuestra comunidad siempre nos va a dar un aprendizaje que podremos aplicar a nivel estratégico.

¿Qué aspectos legales y éticos deben tomar en consideración las empresas?

La ética y los aspectos legales son algo en lo que se está poniendo especial énfasis. Al verlo como una capa más de realidad, hay una gran parte que va a ser reflejo obviamente del mundo físico y es importante ver cómo no perpetuar algunos de los errores que hemos cometido.

Al igual que no hay unas normas de uso respecto a internet o en redes, tampoco las habrá aquí, pero sí recomendaciones y sentido común. Por supuesto, no nos afectará a todos por igual. Habrá que tener en cuenta las condiciones de cada uno.

Para finalizar… algunos consejos…

No entrar como locos y querer estar porque sí. Analizar de verdad las necesidades  que tenemos como empresa y ver cómo vamos a aportar a los usuarios. En la parte B2C hay que entenderlo como una estrategia de contenidos que hay que ir alimentando. En la B2B como una herramienta que mejora procesos. Sea como sea, desde Darwin & Verne abrimos nuestras puertas para acompañar a todos los asociados de Cebek en esta aventura.

 

Comparte en redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>